Del aula al laboratorio

María Alexandra Muñoz, va en quinto año de Química Ambiental y durante el segundo semestre comenzará su seminario de investigación. En ese contexto, se acercó para trabajar con el Dr. Sergio Contreras, por el interés en las áreas que trabaja: atmósfera, agua y sedimentos, «quiero saber cómo funcionan componentes de la biósfera, cómo reaccionan, y lo bonito que es ver datos de nuestra propia naturaleza».

María Alexandra, reconoció que le interesó el área de la investigación por una asignatura que tuvo con el Dr. Contreras, y que la incentivó a seguir sus siguientes pasos. «Aprendí a preparar bien las muestras, además de analizar esos datos que pueden ser no conclusivos o negativos, pero que hay que saber analizarlos para saber que hacer y pasará más adelante».

Durante el segundo semestre, la estudiante de quinto año comenzará a «analizar ácidos grasos en suelos de bosque nativo, y comparar estos datos con el trabajo de una estudiante de magíster, que  ya está trabajando con la vegetación dominante. Y ese será mi seminario».

El objetivo de analizar los ácidos grasos de los suelos, es determinar si la señal de la vegetación se transmite al suelo y del suelo al sedimento del lago.