Presentaciones en XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar (2018)

En conjunto con el laboratorio del Dr. Ángel Urzúa y como parte del CIBAS serán presentados, en el Congreso de Ciencias del Mar, los trabajos titulados «Variación en la cantidad de ácidos grasos presentes en tres especies de la Bahía Yendegaia para predecir el nivel trófico a partir de su dieta» y «Características bioquímicas de tres especies de la Bahía Yendegaia que describen la dinámica de las redes tróficas en los fiordos de Chile»

Los resultados de estos estudios ayudan a comprender, a nivel de una microescala energética, cómo especies de distintos niveles tróficos (bentónico, pelágico) viven en ecosistemas acuáticos patagónicos. Encontrándose un predominio de lípidos, variando según el grupo de estudio, lo que podría representar algún tipo de estrategia bioenergética en la cual estas especies, que viven a bajas temperaturas almacenan una gran cantidad de energía para todos sus procesos fisiológicos.

En el congreso, Daniel Esguerra presentará su tesis de magíster, titulada “Comunidad zooplanctónica y microbiana bajo diferentes condiciones de surgencia en Chile central, Bahía de Concepción y Bahía Coliumo”