Carolina Godoy Aguirre en el LACA

En septiembre tuvimos la visita de Carolina Godoy Aguirre en el Laboratorio de Ciencias Ambientales.

Carolina es arqueóloga y se encuentra haciendo su doctorado en el área de paleoecología, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis apunta a los crecimientos demográficos en la

prehistoria de Chile central (durante los últimos 3000 años) y cómo el cambio en el nivel de población humana pudo afectar los ecosistemas de Chile central, desde que los humanos de la prehistoria adoptaron, en esta zona, una economía hortícola y agropastoralista.

Para evaluar esta pregunta utiliza indicadores de testigos sedimentarios lacustres, a partir de los cuales se pueden reconstruir los impactos antrópicos. En su caso particular, la cantidad de esteroles fecales recuperados de los lagos sería un proxy de cómo varió la cantidad de población humana que habitó dichos lugares en el pasado.
Su estancia en el laboratorio del Dr. Sergio Contreras se centró en el análisis de esteroles fecales, los cuales son producidos en grandes cantidades por los seres humanos y se acumulan en el registro sedimentario lacustre a través de los siglos. Durante su estancia analizó muestras de Lago Vichuquén, y pudo comprobar la presencia de coprostanol (uno de los esteroles fecales producido por humanos). El coprostanol se obtuvo en grandes cantidades para muestras actuales del lago (lo cual está acorde con el gran nivel de población que posee la cuenca hoy en día) y va decreciendo a través del tiempo.
Esperamos tener a Carolina nuevamente en el laboratorio más adelante, para procesar sus muestras de Lago Vichuquén, Laguna Matanzas y Laguna El Piojo.