Equipo Permanente del Laboratorio

Dr. Sergio Contreras

Investigador Principal

-Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
-Biólogo Marino, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
-Licenciado en Ciencias, Mención Biología Marina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile

Eduardo Tejos

Asistente de Investigación

-Biólogo Marino, Universidad de Concepción
-Especialidad en biogeoquímica.
-Trabajo en extracción de compuestos orgánicos de matrices ambientales
-Identificar compuestos utilizados como proxies de cambios ambientales y climáticos.

Facundo Barrera

Post Doctorado en Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), UCSC

Actualmente estudio la influencia hidroclimática en interacciones tierra-océano, su impacto los ciclos biogeoquímicos, recursos sustentables y salud humana, particularmente en áreas marinas sensibles. Tengo un posdoc en biogeociencias (ARG-ALE) trabajando en el análisis multiproxy de especiaciones químicas de micronutrientes y compuestos orgánicos, su transformación hasta la incorporación al sedimento y la reconstrucción del cambio climático.

Seminaristas y Tesistas

Carol Cerda

Candidata a doctora (2019) con su tesis titulada «Ceras de hojas de plantas del bosque templado sudamericano: patrones actuales y evaluación de su uso como herramienta biogeoquímica»

Trabaja en la caracterización de rasgos químicos en distintos componentes del ecosistema Bosque Templado, con énfasis en las ceras de hojas en plantas y su importancia en patrones ecológicos.

Alumna Doctorado en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos, UCSC

Daniel Esguerra

Graduado el 2018 donde asistiendo al proyecto Fondecyt 1161673, del cual Dr. Contreras es co-investigador, realizó en el LACA la tesis «Comunidad zooplanctónica y bacteriana bajo diferentes condiciones de surgencia en Chile central, Bahía de Concepción y Bahía Coliumo»

Magister en Ecología Marina, UCSC

Patricia Jana

En co-tutoría con el Dr. Alberto Araneda (Centro EULA, UdeC)
realiza en el LACA la extracción, separación e identificación de ácidos grasos sedimentarios atribuídos al aporte de plantas terrestres para inferir cambios en las precipitaciones en tres lagos de la Patagonia Septentrional (~47° S) ubicados en un gradiente longitudinal de precipitación (de oeste a este). Título de tesis «Variabilidad climática y ambiental en Patagonia Septentrional desde el holoceno tardío: sensibilidad de los sistemas lacustres a forzantes climáticas en un gradiente longitudinal (~46°S)»

Tesista Doctorado en Ciencias Ambientales, Centro EULA, Universidad de Concepción

Fabricio Frías

Graduado el 2018 donde en cotutoría con el Dr. Juan Placencia (UCSC) realizó la tesis «Determinación del aporte terrígeno en fiordos patagónicos (47–50ºS) mediante la utilización de ácidos grasos saturados presentes en sedimentos superficiales»

Químico Ambiental, UCSC

María Alexandra Muñoz

El año 2018 realizó su seminario de investigación «Estudio comparativo de ceras de hojas de Araucaria araucana en 4 de lagos araucanos andinos de la Novena región, Chile»

Seminarista de la carrera de Química Ambiental, UCSC

Ramón Bustamante

Graduado año 2017, con tesis titulada «Cuantificando el aporte terrígeno al lago Lanalhue, región del Biobío-Chile, mediante el uso de indicadores orgánicos e inorgánicos»

Magister en Medio Ambiente, UCSC

Nelson Cortés

Graduado año 2017, con tesis titulada «Comparación ambiental de sedimentos lacustres superficiales mediante la evaluación del contenido y composición de la materia orgánica e isotopos estables (d13C y d15N) a lo largo de la costa oeste de Sudamérica»

Magister en Medio Ambiente, UCSC

Javier Arias

Estudiante de pregrado, realizó su seminario de investigación el año 2018 en el LACA: «Ceras cuticulares de hojas del genero Nothofagus: ¿Sirven para discriminar entre especies del sur de Chile?»

Seminarista de la carrera de Química Ambiental, UCSC

Gerald Cifuentes

Graduado el 2019, con su Tesis  «Evaluación del daño foliar que amenaza la Araucaria araucana (Mol.) K. Koch, especie milenaria del bosque templado de Chile, usando ceras de hojas». Actualmente sigue en el LACA realizando análisis de ceras en distintas matrices ambientales en marco de una colaboración de investigación con Dr. Jorge León de la UCSC y Dr.Matías Frugone de la PUC.

Químico Ambiental, UCSC

Manlio Landahur

Estudiante de pregrado, realizó su seminario de investigación el año 2018 titulado “Ceras de hojas (Ácidos grasos saturados de cadenas largas)  en hojarasca de suelos de bosque nativo ribereño” en el LACA. Asistió al congreso XIX Congreso de Cecades en Valparaíso, en la Universidad de Playa Ancha.

Actualmente se encuentra realizando su tesis en la misma línea, titulada “Abundancia y distribución de ceras de hojas en Tillandsia landbeckii Phil. del Desierto de Atacama, Chile”, en colaboración con Andrea Jaeschke, investigadora de la Universidad de Cologne y Karla García, expostdoc de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Tesista de la carrera de Química Ambiental, UCSC.

Sebastián Manríquez Canese

Biólogo Marino, titulado en 2020 con su tesis “Evaluación del aporte terrígeno al Estuario de Reloncaví mediante el uso de biomarcadores lipídicos”. Participó en el congreso internacional “COLACMAR 2019” en Mar del Plata, Argentina. Colabora en el proyecto FONDECYT 3180307 cuantificando compuestos lipídicos como biomarcadores de ceras de hojas de plantas terrestres.

Colabora en el Proyecto Postdoctoral Fondecyt 3180307.

Sara Arenas Uribe

Ecóloga de zonas costeras y actualmente estudiante del Magíster en Ecología Marina en la UCSC. Realiza su proyecto de tesis llamado “Variabilidad espacio temporal de la comunidad fitoplanctónica en el Estuario de Reloncaví”. La tutoría del proyecto de Tesis está a cargo del Dr. Sergio Contreras, Facundo Barrera y se realiza colaboración con Oscar Espinoza (Centro de Estudios de Algas Nocivas – CREAN).

Estudiante de Magíster en Ecología Marina, UCSC